REVISIÓN EXHAUSTIVA DE LA LITERATURA HASTA 2024 PARA IDENTIFICAR TODOS LOS ABORDAJES QUIRÚRGICOS DE LA SAVR AISLADA
Breve descripción técnica y evidencia clínica sobre los diferentes abordajes quirúrgicos:
- Esternotomía mediana
- Miniesternotomía
- Toracotomía anterior derecha
- AVR endoscópico
- AVR transcervical
- AVR robotizado
- AVR sin sutura, mencionado específicamente en los párrafos sobre las técnicas menos invasivas (endoscópicas y robóticas) como herramienta para facilitar la minimización de la incisión quirúrgica
- Enlaces a tutoriales quirúrgicos publicados en el Manual Multimedia de Cirugía Cardiotorácica (EACTS)—MMCTS.org (Implante Perceval mostrado en el AVR endoscópico)
CONCLUSIONES CLAVE:
El SAVR se puede realizar utilizando varias estrategias, cada una con sus pros y sus contras.
Ningún enfoque es superior por sí solo, pero algunos son de aplicación más universal, independientemente de la anatomía del paciente.
La transición de la esternotomía abierta a las técnicas mínimamente invasivas y endoscópicas requiere dominar habilidades clave como la canulación femoral y la cirugía asistida por video.
Los cirujanos modernos deben ser competentes en múltiples enfoques para ofrecer la opción más adecuada y menos invasiva adaptada a la anatomía y las condiciones de salud de cada paciente.
Las prótesis sin suturas son herramientas valiosas en procedimientos quirúrgicos complejos:
- Ofrecen un excelente rendimiento hemodinámico y durabilidad a largo plazo.
- Reducen los tiempos de pinzamiento cruzado aórtico y de derivación cardiopulmonar, mejoran los resultados hemodinámicos, disminuyen las tasas de mortalidad y disminuyen la necesidad de transfusiones de sangre.
- En general, las válvulas sin sutura mejoran los procedimientos de reemplazo valvular aórtico mínimamente invasivos, mejorando los resultados quirúrgicos y ampliando el uso de abordajes menos invasivos.